Tener una autoestima adecuada es fundamental para el desarrollo de cualquier niño. De hecho, una buena autoestima no solo mejora el estado emocional del pequeño sino también sus relaciones sociales y potencia su desarrollo cognitivo, , los niños con una buena autoestima suelen ser más empáticos y asertivos, a la vez que aprenden con mayor facilidad y son más creativos.
Para tratar este tema les recomiendo esta lectura infantil llamada Orejas de mariposa, la cual trata de una situación escolar donde una niña de nombre Mara sufre de acoso escolar, actualmente denominado bullyng, donde sus características físicas son motivo de burla para sus compañeros de clases, que con grandes sonrisas tratan de hacer sentir menos a Mara, pero ella es una niña muy especial ya que cuenta con un gran autoestima el cual la lleva a ver esta situación de una manera optimista y llena de imaginación.
Ésta lectura de la editorial Kalandraca, escrita por Luisa Aguilar e ilustrada por André Neves para niños de a partir de 5 años, nos lleva a reconocer que las características físicas que nos hacen distintos unos de otros, son las que nos hacen seres únicos y especiales.
Así se hace Mara
-¡Mara es una orejotas! ¿O nos vas a decir que son orejas de mariposa?
Mara responde, dando una muestra de aceptación de sí misma:
-¡No! ¡Sólo son orejas grandes! ¡Pero no me importa!
No hay comentarios:
Publicar un comentario